top of page

El gran día se acerca, ¡a preparar la maleta!


Los nervios no se hacen esperar, ¡el momento para conocer a tu bebé se acerca! Y aunque no sabes con exactitud qué día nacerá, con la guía del médico puedes darte una idea aproximada de cuándo esperarlo. Si eres mamá primeriza, o si ya olvidaste qué hacer para alistar todo para tu visita al hospital, este texto es para ti.


Ya sea porque esperas iniciar trabajo de parto, o porque elegirás la fecha para la cesárea, lo menos en lo que querrás preocuparte es en qué llevar en ese momento, por eso, es muy importante que te prepares con tiempo, para que no olvides nada, y tampoco lleves equipaje en exceso.


Cuando te conviertes en mamá por primera vez, sabes que existe la posibilidad de que el parto se adelante a las 40 semanas que establecen los médicos. Muchas mujeres seguramente ya te habrán dicho: “los bebés siempre se adelantan 2 o 3 semanas”, pero la verdad es que nada está dicho. Mi hija Valentina nació a la semana 37 muy sana y fuerte, pero también conozco historias de bebés que han nacido a la semana 42 o a la 36. Todo es cuestión de estar preparadas.


Te sugiero tener lista tu maleta a partir de la semana 35 o 36, y si te es posible, dejar dentro de la maleta los papeles para ingresar al hospital, los formatos para la aseguradora y los pagos cubiertos al hospital en caso de que utilices los servicios de uno particular.


Compartiré contigo algunos consejos de lo que me funcionó para evitar llevar una gran maleta llena de cosas que no necesitarás, o que puede que no hayas considerado y puedan hacerte falta en algún momento. Para crear esta lista, tuve que consultar a mi ginecóloga y al maravilloso Google, donde leí las recomendaciones de otras mamás.


Como nota antes de la lista, quiero que sepas que cada decisión que tomes con respecto a la crianza de tus hijos es exclusivamente tuya y de tu pareja, y es completamente respetable.


Ahora sí, esto fue lo que llevé en la maleta para mi bebé:


1. 4 cambios de ropa completos (mameluco, pañalero, calcetas, y cobija). Puedes agregar un gorrito, y los guantes. Algunos expertos recomiendan no utilizarlos para que el bebé tenga contacto contigo, pero algunas personas los utilizan para evitar que se rasguñen. Aquí también puedes considerar accesorios para las niñas, y si es su deseo, pueden llevar los aretes para que en el mismo hospital, las enfermeras se los coloquen.


Independientemente si tu estancia será corta en el hospital, te recomiendo llevar ese número de cambios, porque los accidentes con la leche o la pipí pueden suceder en cualquier momento.


2. Biberones. En lo personal, había decidido que daría lactancia exclusiva, pero la verdad es que mi plan no salió como esperaba. La leche no bajó tan rápido como había pensado, y pensaba que la lactancia sería un proceso muy fácil en cuanto naciera mi hija, pero en mi caso, no fue así.


No había llevado ni un solo biberón conmigo, pero en el hospital incluyeron unos. Obviamente, cuando llegamos a casa, tuvimos que hacernos de algunos más porque el proceso con la lactancia seguía un poco detenido.


3. Chupón, sólo si está en tu plan utilizarlo. En lo personal optamos por no usarlo y no adquirimos ninguno.


4. Pañales. Aún cuando en los hospitales privados siempre te darán un paquete, te recomiendo ir prevenida y llevar otro contigo. Si tienes dudas de comprar para Recién Nacido o Etapa 1, puedes preguntar a tu doctor@ cuál te sugiere comprar, según el tamaño aproximado que presente el bebé.


5. Fórmula láctea. De igual manera, en el hospital seguramente te darán alguna, pero puedes elegir previamente, con asesoría de tu ginecólog@ y pediatra que recibirá al bebé, cuál te recomiendan. Si decides optar por la lactancia exclusiva, te recomiendo asistir previamente con alguna asesora de lactancia, y si te es posible, que asista al momento del nacimiento para lograr una lactancia exitosa.


Recuerda, ya sea que optes por la lactancia exclusiva, la alimentación por fórmula, o mixta, debes estar tranquila y segura que estás haciendo lo mejor que está en ti, para que ese pequeño ser crezca lo mejor posible.


Ahora, ¿qué necesitarás para ti?


· Te recomiendo llevar 3 o 4 cambios de ropa cómoda. No es un proceso fácil para el cuerpo, y tarda tiempo en volver a su normalidad, por lo que necesitarás cuidarte y apapacharte con prendas suaves, sin elásticos y de preferencia, de tiro alto que cubran todo tu estómago para evitar lastimarte, sobretodo si pasarás por una cesárea.


· La ropa de maternidad será tu mejor aliada para esta etapa final. Elige blusas con botones para amamantar fácilmente, y no olvides llevar varios sostenes de maternidad, así evitaras la incomodidad de tener que descubrirte toda para dar de comer a tu bebé.


· Lleva un paquete de toallas femeninas, las más grandes que encuentres, independientemente si tu flujo es poco, ya que al nacer el bebé, la matriz debe limpiarse y durante varios días tendrás un desecho.


· Una buena faja. Debo confesarte que este sí fue un tema completamente nuevo para mí. Nunca, ni en fiestas, había utilizado una, y aunque me resistía, cuando me preparaba para salir del hospital, decidí utilizarla. La verdad es que es difícil ponerla porque te sientes adolorida y muy inflamada, pero descubrí que son una maravilla, y las mejores aliadas para recuperar la figura.


· Tus cosas personales de baño y maquillaje. Todas nos queremos ver bonitas y presentables, pero te recomiendo que, por esta ocasión, dejes el perfume en casa. Lleva contigo shampoo, crema corporal, cepillo, ligas para el cabello, cepillo de dientes y tu maquillaje de diario.


· No olvides el calzado cómodo, unas pantuflas y sandalias para el baño no pueden faltar. Puedes llevar una bata o una cobija delgada si consideras que puedes pasar frío.


· ¡No te olvides de la persona que te acompañará! Ya sea tu pareja, o algún familiar, ellos también necesitarán 3 o 4 cambios de ropa, sandalias y sus cosas para aseo personal.


Lo más importante es considerar que, aunque es un momento de mucha emoción, también pasamos por un momento difícil. Sé amable con tu cuerpo, trata de descansar, no te presiones a salir del hospital como las celebridades, es una etapa nueva y tú también debes tomarlo con calma.


Ahora sí, ¡todos listos para ir a casa a vivir la mejor etapa de sus vidas!



Gracias por leerme una vez más, ¡te espero en la siguiente entrada del blog!

Comments


bottom of page