top of page

Sexo durante el embarazo. Una experta resuelve tus dudas.



¡Hola! ¿Cómo estás?

El día de hoy trataremos un tema que para muchas parejas es un asunto de suma importancia durante el embarazo: el sexo.


Y no me dejarás mentir, seguramente en más de una ocasión las dudas surgieron, y para muchas mujeres resulta ser un tema tabú donde los mitos no se hacen esperar.


¡No te sientas mal! Todas pasamos por lo mismo. Según lo que yo creía, una mujer embarazada sólo podía tener relaciones sexuales durante los primeros 4 o 5 meses de embarazo. En la consulta con mi ginecólogo cuando supimos que estábamos embarazados, y con muchísima vergüenza, le pregunté si podríamos tener sexo sin causarle alguna complicación al bebé, porque, ¡imagínate pasar 9 meses de abstinencia!


Así que, por esa experiencia, fue que decidí visitar de nuevo a mi ginecóloga, la Doctora Julia González, y pedirle que nos platicara más sobre el tema, para resolver las dudas más comunes y que muchas mujeres, aún en nuestros tiempos, no se atreven a preguntar.


Si bien algunas parejas sienten temor de lastimar al bebé, sobretodo a partir del 4to mes, que es cuando la pancita comienza a notarse y los movimientos del bebé se hacen notorios, (a mí en lo personal me pasó al 6to mes), esto es un mito que no es del todo cierto. El bebé está protegido por el saco amniótico, así que no hay manera de que puedan causar algún daño. Por la excitación, es normal que la respiración se acelere y el bebé se mueva un poco más al sentir tus latidos.


Según estudios, se ha encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución de la libido durante el primer trimestre, causado por el cansancio, las náuseas y los malestares habituales que se presentan durante ese periodo. Es curioso, porque en lo personal, a pesar de sentirme muy cansada, tenía la tranquilidad de que, si tenía relaciones, no lastimaría al bebé porque mi panza aún era muy pequeña.


Pero, también existe lo opuesto. Mujeres que en un menor porcentaje (entre el 5 y 10%) sienten un aumento en el deseo sexual, incluso, algunas llegan a experimentar su primer orgasmo en esta etapa. ¡A tomar nota!


Uno de los grandes beneficios de estar embarazada y con las hormonas en lo alto, es que la sensibilidad se potencializa gracias al aumento del flujo sanguíneo en los genitales, y la excitación es mayor. ¡Un punto muy interesante!


Estar embarazada puede ser retador, y el tener sexo con tu pareja no es distinto. ¡Disfruta el momento! Encuentra la mejor posición, donde te sientas cómoda, puedas respirar libremente y no sientas ninguna molestia, mucho menos dolor. Recuerda que cada mujer es diferente, así que toma tu tiempo y si en ese momento no es tu deseo, platica con tu pareja. El cansancio y el sueño pueden ser más fuertes que cualquier otra necesidad, pero es importante que expreses tu sentir.


En caso de que lo necesites, puedes utilizar lubricantes, de preferencia base agua, sin aditivos como color, sabor o intensificadores, todo esto para evitar alguna irritación o alergia causadas por la alta sensibilidad que existe en tu área íntima durante el embarazo.


Ahora, es importante saber que sí existen algunos casos en donde los médicos pueden pedir a las mujeres evitar tener relaciones sexuales, entre los más comunes son:


- Sangrado presente durante cualquier etapa del embarazo

- Amenaza de aborto o parto prematuro

- Padecer alguna infección vaginal o de vías urinarias

- Acortamiento de la longitud del cuello cervical

- Placenta previa total o parcial.


Para finalizar, te recomiendo que disfrutes al máximo esta etapa, que busques lo que te haga sentir más cómoda, pero no olvides de mantener activa esta parte de la relación, que es tan importante para los dos, y que los une aún más.


Un agradecimiento especial a mi increíble Doctora, Julia González, por ayudarme a crear este texto.


¡Te espero en la siguiente entrada!

Comments


bottom of page